El origen de la Tierra

Aunque no nos vamos a meter en detalles, vamos a comenzar desde cero, desde el comienzo de todo y realizar un resumen del origen del Universo, del Sistema Solar en concreto y la Tierra en particular.

Hace aproximadamente unos 14.000 millones de años se originó el Universo según la teoría del Big Bang o de la gran explosión. La explosión impulsó la materia por todo el universo, actuando como una bomba con metralla.

Esta materia fue reduciendo su velocidad y se fueron produciendo choques entre partículas de esta materia, formandose cúmulos cada vez de mayor tamaño y así, poco a poco, esas nubes de materia terminarían formando las galaxias, entre ellas la nuestra, La Vía Lactea. De esta forma, hace aproximadamente unos 5.000 millones de años, una porción de esa nube de materia y gas de la Vía Lactea se condensó y densificó mucho más. Esto junto con la actuación de las fuerzas gravitatorias serían las responsables de formar un cuerpo con forma esférica.

Formacion del Sol

Formacion del Sol

La masa central de esta esfera se volvió incandescente, dando lugar a lo que conocemos como una Estrella, en este caso, el Sol.

La formación de este objeto masivo provocó que otros cuerpos mas pequeños se quedasen girando alrededor de él, es decir, describiendo orbitas. A estas masas se las denominarian Protoplanetas.

Estos protoplanetas terminarán chocando entre sí, fusionandose y aumentando su tamaño hasta un total de la suma de los dos protoplanetas. Para alcanzar el tamaño actual de la Tierra se cree que hicieron falta al menos una decena  de colisiones, de las cuales, la última fue la que según la “teoría del gran impacto” la que originó la Luna.

Gracias a esta serie de choques la Tierra alcanzó un tamaño optimo, una de las condiciones fundamentales para la aparición de la vida.

Varios cientos de miles de años después, la presión en el interior de la Tierra provoca el resquebrajamiento de la corteza terrestre, dando lugar a la aparición de volcanes e inmensos mares de lava. Estas erupciones volcánicas primitivas serán la causante de la primera atmósfera, constituida fundamentalmente por nitrógeno, gas carbónico y vapor de agua. Con el paso del tiempo, la Tierra se va enfriando, y el vapor de agua se condensará, dando lugar a un periodo lluvioso de unos 100 millones de años.

Como consecuencia de esto se formarán los océanos y gracias a su fuerza de la gravedad, la Tierra consiguió mantener una atmósfera densa y conservar los océanos.

Y es que fue en los océanos donde se originó la vida.

Arrecife de coral2

Anuncios

3 thoughts on “El origen de la Tierra

  1. Pingback: Trackback

  2. Hola !! es muy interesante el articulo pero quisiera preguntarte sobre otro animal que esta en tu pagina es el porifero, la espoja lampara he tratado de encontrar un poco de informacion sobre ella pero no he encontrado mucho me gustaria que si sabes algo me inormaras gracias

    • Hola. Pues el porifero lo conozco de un libro que se llama “criaturas abisales” y si mal no recuerdo creo que todavía no habian investigado nada de nada sobre él. Es más creo que no tenía ni nombre científico aún. De todas formas ahora mismo no tengo acceso al libro y no te lo puedo confirmar. En cuanto pueda te informo.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s