Biología celular básica: La mitosis.

Vamos a describir de forma sencilla el proceso de división celular por mitosis y lo primero que vamos a hacer será definirlo:

La mitosis es el proceso mediente el cual una célula se divide dando lugar a dos células hijas idénticas genéticamente entre ellas y con la célula madre. Es un proceso típico en acontecimientos como el crecimiento o la reproducción asexual.

Previo al proceso de mitosis, la célula lleva a cabo la duplicación de su material genético y un aumento de tamaño, a esto se le conoce como interfase.Fases de la Mitosis.

  • Profase: La mitosis comienza con una compactación de las cromátidas (cromátidas hermanas debido a la duplicación del ADN) de los cromosomas, uniendose por una esctructura denominada centrómero que más adelante darán lugar a la estructura tan carácteristica de los cromosomas en forma de X. Los centriolos empiezan a migrar cada uno a un polo celular, formando una red de microtúbulos.
  • Metafase: La membrana nuclear desaparece y los centriolos se encuentran en ambos polos, formando el huso acromático (esto ocurre durante la prometafase). Los cromosomas migran hacia la placa ecuatorial, situandose en una zona equidistante de ambos polos.
  • Anafase: El cinetocoro de los centrómeros de los cromosomas se unen a los microtúbulos del huso, los cuales se contraen y arrastran a las cromátidas hermanas hacia diferentos polos celulares.
  • Telofase: Las cromátidas están separedas completamente y el huso acromático enpieza a desaparecer. Las cromátidas empiezan a descondensarse y se van formando las membranas nucleares. Con esto termina la cariocinesis ( formación de dos núcleos separados.)
  • Citocinesis: Paralelo a la Telofase ocurre la citocinesis, que no es más que la formación de un anillo contráctil por el cual se van a separar las dos células, dando lugar el fin de la división y la formación de dos células independientes.

Aquí teneis un video resumen de lo tratado:


Anuncios

2 thoughts on “Biología celular básica: La mitosis.

  1. Hola, buenisima información la proporcionada, pero te recomiendo mejorar su ortografía o en su caso si usted copió la información le recomiendo revisarla antes de publicarla.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s