Gamba de la anémona (“Periclimenes sagittifer”)

  • QUÉ ES. Las gambas de las anémonas son crustáceos, y por lo tanto, tienen una taxonomía compleja. Si partimos desde el nivel de Clase, y avanzamos en orden descendente, veremos que pertenecen a la clase Malacostracea, la subclase Eumalacostraca, al orden Decapoda, suborden Natantia, suborden Caridea, y a la familia Palaemonidae. Como gambas de anémona se conocen varias especies, aunque en esta ocasión  conoceremos a Periclimenes sagittifer. Es frecuente confundir las distintas especies, y con respecto al Cantábrico, aún queda mucho por investigar.

    Gamba de la anémona

  • COMO ES. Es una pequeña gamba de unos 3 cm de longitud, ypresenta un cuerpo robusto y comprimidolateralmente. Tiene unrostro bien desarrollado, no muy levantado y con dientes en el borde inferior y superior, comenzando los superiores en la mitad del caparazón. Tiene un color transparente con bandas violetas en los distintos apéndices y en los segmentos del abdomen. Las pinzas son lisas y están situadas en el segundo par de patas, no en el primero. El telson está formado por 3 pares de espinas. Presenta unos dibujos rosados que contribuyen a su camuflaje entre los tentáculos de la anémona sobre la que viven.
  • CÓMO VIVE. Viven desde aguas poco profundas hasta unos 40 m sobre los fondos rocosos, asociados a anémonas y actinias, particularmente sobre Anemonia viridis, aunque también habitan en las praderas de fanerógamas marinas, como Posidonia o Zostera, e incluso en canarias se ha encontrado una forma más pequeña de P. sagittifer que vive sobre el coral negro Anthipates wollastoni. Las hembras portan los huevos en agosto, y en ese momento presentan unos puntos laterales púrpura o azules sobre el abdomen, uno sobre cada pleura. Esto no es exclusivo de P. sgittifer, y ocurre también en las hembras de las otras especies citadas.
  • CURIOSIDADES. Las gambas de este género necesitan ser mejor estudiadas para determinar su distribución con más exactitud. En principio, la especie que aparece en el Atlántico es P. sgittifer, mientras que las otras 3 se consideran endémicas del Mediterráneo, aunque es posible que su distribución aguarde sorpresas. Otras curiosidad es que los juveniles son de vida libre.

Artículo extraido de Inmersión Nº 125 Mayo 2010. Autor: Ricardo R. Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s