Cabracho espinoso (“Taurulus bubalis”)

  • QUE ES. A pesar de su nombre común, no se trata de un cabracho perteneciente a la conocida familia Scorpaenidae, sino que pertenece a otra familia, la Cottidae. Se trata de un pez bentónico completamente inofensivo, ya que carece de glándulas de veneno al contrario que sus congéneres, que se incluyen todos en el orden de los Scorpaeniformes. Es un pez poco vistoso que se guarece bien en el fondo rocoso con algas incrustantes rojas.

    https://i0.wp.com/www.carolscornwall.com/On%20the%20Beach/Fish-Taurulus%20bubalis24-06-09.jpg

    Taurulus Bubalis

  • COMO ES. Este pez presenta un cuerpo alargado que alcanza unos17 cm de longitud y su cabeza es ancha en relación al resto del cuerpo. Tiene unos ojos saltones y una “barbilla” característica en la comisura de los labios que son repliegues dérmicos. Presenta 4 espinas sobre el opérculo y su color varía entre rojo claro con manchas rosadas, verde, amarronado o rojo oscuro, según viva en rocas cubiertas con algas calcáreas o se encuentre entre algas verdes, pardas o rojas. Carece de vejiga nataroria.
  • DÓNDE VIVE. Vive en charcos de marea y alcanza los 30 m, apareciendo desde Islandia y Noruega hasta Portugal, y también en el Mediterraneo occidental. Es de hábitos bentónicos y se mimetiza perfectamente gracias a la capacidad de variar su color y confundirse con el entorno que le rodea. Es un pez muy voraz, y se alimenta de gambas, moluscos, ofiuras, poliquetos e incluso otros peces que caza al acecho y que pueden llegar a ser mayores que él. Se reproduce entre febrero y abril, poniendo sus huevos en pequeños grupos en el interior de grietas o sobre algas.
  • CURIOSIDADES. Puede confundirse con Myoxocephalus scorpius, pero es fácil de distinguir por la presencia del barbillón en la comisura del labio. Por otro lado, nuestro protagonista puede aparecer en charcos de marea y si las condiciones se vuelven muy inhóspitas, es capaz de respirar aire y arrastrarse hasta encontrar mejores lugares.

Artículo extraido de Inmersión Nº 125 Mayo 2010. Autor: Ricardo R. Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s