Historia de la Neurociencia

 

Los inicios de la neurociencia se remontan a la prehistoria. Hace aproximadamente unos 10.000 años ya se realizaban perforaciones en el cráneo (trepanaciones). Estas perforaciones no tenían como objetivo matar al individuo sino todo lo contrario, se pretendía sanar al individuo de,por ejemplo, un fuerte dolor de cabeza. Se sabe que no eran letales porque los cráneos presentan cicatrización, lo cual indica que el individuo estaba, y siguió, vivo cuando se realizaron.

Los primeros escritos médicos son de hace unos 5000 años y ya se exponían en ellos las alteraciones mentales y su sintomatología.

Antigua Grecia.

En la Antigua Grecia, Hipócrates ya se llegó a la conclusión que el lugar donde se recogían las sensaciones era el cerebro. Sin embargo Aristóteles pensaba que era el corazón el que almacenaba nuestros sentimientos.

Hipócrates

“Los hombres deberían saber que no es sino del cerebro de donde provienen las alegrías, los deleites, la risa y las diversiones, así como las penas, las aflicciones, el abatimiento y las lamentaciones. Y mediante éste adquirimos sabiduría y conocimiento, y vemos y oímos, y sabemos lo que es deshonesto y lo que es justo, lo que es bueno y lo que es malo, lo que es agradable y lo que es desagradable… Y es mediante el mismo órgano como nos volvemos locos y llegamos a delirar, y nos asaltan miedos y terrores…”

Imperio Romano.

Galeno fue un médico que se dedicó a observar el cerebro de los gladiadores. Se dio cuenta que el cerebro tenía una consistencia distinta a la del cerebelo y que debido a esta diferencia el cerebro sería el encargado de las sensaciones (gracias a su consistencia blanda él creía que las sensaciones se podían plasmar o dejar huella con mayor facilidad) y el cerebelo con su consistencia más recia se encargaría del movimiento.

También observó el cerebro de las ovejas, encontrando ventrículos huecos rellenos de líquido. Su teoría fue que el funcionamiento del cuerpo dependía del equilibrio de los Cuatro Líquidos (los Cuatro Humores) y que estos líquidos circularían por los nervios, que serían huecos.

Renacimiento

Aún se continuaba con el concepto de los humores. Muy importante fue Descartes, que le otorgó una gran importancia a la glándula pineal. La glándula pineal se comunicaría con la “mente”, la cual almacena las sensaciones y Descartes le otorga un carácter religioso.

El cerebro se diferenció en dos tipos de sustancias: sustancia gris y sustancia blanca.

s. XVII – XVIII

Se encontraron las diferencias de la sustancia blanca y la sustancia gris. Se propuso la presencia de fibras que conectaban ambas sustancias. Se establecen cuatro importantes premisas sobre el cerebro:

  1. A finales del s.XVIII se sabía que una lesión en el cerebro podía provocar alteraciones en las sensaciones, los movimientos, el pensamiento e incluso causar la muerte.
  2. Se comunica con el cuerpo por los nervios.
  3. Tiene partes diferenciables que probablemente lleven a cabo funciones diferentes.
  4. Funciona como una máquina y sigue las leyes de la naturaleza.

s. XIX

Las bases de la neurociencia se establecen en esta época:

Los nervios como cables eléctricos: se realizan experimentos de estimulación eléctrica. Galvan y Du Bas-Reymond observan que al estimular un nervio se produce una contracción muscular. Se descubre que el cerebro también produce electricidad.

Bell y Magendie, en 1810 diferencian dos tipos de fibras o cables:

  • Del cerebro y la médula espinal hasta los músculos.
  • Desde la piel hasta el cerebro y la médula espinal.

Vieron que desde la médula espinal salían dos cables; uno de la zona ventral y otro de la dorsal, y que uno se encargaba de llevar la información sensorial y el otro de la motora.

Diferentes funciones cerebrales en distintas partes del cerebro: Flourens realizó estudios de ablación en animales. Observó que el cerebelo influía en la coordinación motora y el cerebro en las sensaciones. De esta forma estableció la relación entre funciones concretas y regiones del cerebro.

Gall en 1809 se dio cuenta que distintas partes del cerebro estaban relacionadas con el comportamiento. A esto se le conoce como “frenología”. Postulaba que algunos rasgos de la personalidad se correspondía con el tamaño de determinadas partes del cerebro. Su idea se oponía directamente al concepto de Flourens

Paul Broca finalmente decantó la balanza a favor de Flourens y concluyó que cada parte del cerebro tenía una función determinaba ya que estudió a un paciente que tenía una lesión en el cerebro que le impedía hablar, y tras su muerte lo observó e identificó el centro del habla, ahora conocido como área de Broca.

Evolución de los sistemas nerviososDarwin también pensaba que la conducta era algo que se podía heredar. El planteó que si dos animales reaccionaban de igual forma ante un estímulo y esa conducta era producida por el sistema nervioso, podría significar que tenían un antepasado común y que esa parte del sistema nervioso pudiera ser muy parecida.

La neurona como unidad funcional del cerebroSchwan establece la “teoría celular”, la cual dicta que todos los tejidos están formados por unidades microscópicas llamadas células.

Hasta que no se descubrió la fijación por formaldehidos no se pudo observar al microscopio el cerebro. El otro problema era el tamaño de la muestra ya que se necesitaban cortes muy finos de tejidos. Así pues se inventó el sistema de microtomo. Una vez lograda una loncha de tejidos óptima se encontró otra piedra en el camino: todo se veía en una tonalidad sepia y no se diferenciaba nada. Entonces se inventarían las tinciones.

Nissl desarrolló una tinción que se unía a los componentes ácidos de la célula, como el nucleolo (ADN) y los alrededores del núcleo (granos de ARN que se denominaron “cuerpos de Nissl”). Así pues también permitió observar la citoarquitectura de los tejidos.

Golgi también elaboró una tinción a raíz de una solución de cromato de plata, tiñiendo el citoesqueleto de la célula y gracias a la cual se pudo apreciar el tamaño de la célula. Fue una de sus grandes aportaciones a la neurociencia

En esta época se propusieron dos teorías en relación a las neuronas:

  • Teoría reticular de Golgi: que propuso que las neuronas eran un retículo y no se podían distinguir una neurona de la siguiente ya que se encontraban unidas por la neuritas (axones y dendritas).

    Santiago Ramón y Cajal.

  • Teoría neuronal de Ramón y Cajal: las neuronas si se diferenciaban y expuso que ya que están separadas unas de otras era necesario algún tipo de contacto para comunicarse entre si (lo que luego se conoció como “sinapsis”).

Ambos de forma conjunta ganaron el premio Nobel en Fisiología o Medicina, a pesar de que Golgi estuviera equivocado en su teoría.

La neurociencia hoy

Actualmente la neurociencia se estudia a diferentes niveles:

  • Molecular: estudio del cerebro a nivel más elemental.
  • Celular: cómo interactúan las moléculas.
  • De sistemas: cómo funcionan diferentes circuitos neuronales.
  • Conductual: cómo funcionan sistemas neurales para producir conductas.
  • Cognitiva: cómo se producen los mecanismos neurales responsables de la actividad mental superior.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s